El sendero del yoga by Osho
autor:Osho [Osho]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Espiritualidad, Desarrollo personal, Yoga
ISBN: 978-84-9988-259-8
editor: Editorial Kairós
publicado: 2003-10-15T00:00:00+00:00
Pero estas energías limitadas que te han sido dadas por la naturaleza, por la existencia, por Dios, o por como quieras llamarlo, esas energías limitadas pueden utilizarse de tal manera que se conviertan en la puerta hacia lo ilimitado. Moverte de manera correcta, conscientemente y manteniéndote alerta, reuniendo todas tus energías y dirigiéndote hacia un lugar concreto, dejando de ser una multitud y convirtiéndote en un individuo. Ése es el significado de yama.
Por lo general eres una multitud, un griterío de voces interiores. 'Ve hacia allí', ordena una. Otra dice: 'Eso no tiene sentido. Tienes que ir por aquí'. Hay otra más que asegura: 'Dirígete al templo', y aún otra: 'Mejor al teatro'. Y nunca estás tranquilo porque estés donde estés acabarás arrepintiéndote. Si acabas yendo al teatro, la voz en favor del templo no hará más que darte la tabarra: '¿Qué haces perdiendo el tiempo aquí? Podías estar en el templo… rezar siempre es hermoso. Y nadie sabe lo que puede suceder allí… Nunca se sabe… Tal vez hayas perdido la oportunidad de iluminarte'. Si hubieras elegido dirigirte al templo ocurriría lo mismo; la voz que insistía en ir al teatro no dejaría de repetir: '¿Qué estás haciendo aquí? Aquí estás, sentado como un tonto, rezando sin que nada suceda, ¿por qué pierdes el tiempo?'. Y a tu alrededor verías a otros tontos sentados y sin hacer nada de provecho, sin que nada ocurra. En cambio, ¿quién sabe lo que hubiera podido ocurrir en el teatro, qué éxtasis hubiera podido ser posible? Te lo habrías perdido.
Si no eres un individuo, un ser unitario, estés donde estés tendrás la sensación de que te has perdido algo en otro lugar. Nunca te sentirás en casa en ninguna parte; siempre estarás yendo a algún otro sitio, sin llegar nunca a ninguna parte. ¡Te volverás loco! La vida que está en contra de yama enloquece. No resulta sorprendente que en Occidente haya más locos que en Oriente. Oriente –a sabiendas o no– todavía lleva una vida de cierto autocontrol. En cambio, en Occidente, pensar en autocontrol da la impresión de vivir bajo esclavitud; estar contra el autocontrol y la autodisciplina da la impresión de ser libre, independiente.
Pero a menos que seas un individuo no podrás ser libre. Tu libertad será un engaño; no será más que un suicidio. Te matarás a ti mismo, destruirás tus posibilidades, tus energías. Y llegará el día en que sientas que a pesar de todo lo que te has esforzado en la vida, has conseguido bien poco, y que de ese poco no ha salido nada de provecho.
Autocontrol significa –al menos el primer significado– proporcionar una dirección a la vida. El autocontrol significa centrarse un poco más.
¿Cómo puedes centrarte un poco más? Una vez que le proporcionas dirección a tu vida, empieza a desarrollarse un centro en tu interior. La dirección crea el centro y a su vez el centro proporciona dirección. Y ambos se colman mutuamente.
A menos que te moderes, el segundo no será posible.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.